miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Qué es la lengua?

 









Por definición, la lengua es el sistema de comunicación utilizado por un grupo humano. Está conformada por un conjunto de signos lingüísticos que se manifiestan de forma oral o escrita. También puede tener un sistema gestual.

La lengua es sinónimo de lo que conocemos como idioma (español, inglés, francés, italiano, mandarín, etc).

Cada lengua tiene un sistema con sus propias normas, su propia gramática y es de acceso público. Por lo tanto, es el patrimonio no tangible de una comunidad.

La lengua española, la lengua francesa o la lengua náhuatl son algunos ejemplos de lo anterior.

Características de la lengua

Estas son algunas de las características más resaltantes de la lengua:

  • Es social: la lengua se crea, verifica y transmite en comunidad.
  • Está organizada a través de reglas y convenciones que regulan el uso de los signos que la conforman.
  • Experimenta cambios: la lengua puede ser susceptible de variaciones, pero estas solo se perciben con el paso del tiempo.
  • Es intangible: requiere del habla para manifestarse, forma parte de una realidad abstracta, ya que no existe de forma física.

Tipos de lengua

La lengua atiende a diversas clasificaciones, dependiendo de si es materna o segunda lengua, natural o construida, o si es una lengua viva o muerta.

Lengua materna y segunda lengua

La lengua materna es la que se asimila en el hogar o grupo social más inmediato, muchas veces de forma inconsciente. Aunque existen varios criterios para definir este término, en general se considera que una lengua materna cumple con estas características:

  • Es la primera lengua aprendida.
  • Se aprende, generalmente, por transmisión de la madre.
  • Es la lengua que el individuo siente como propia, por lo tanto tiende a usarla para comunicar ideas complejas en términos intelectuales o emocionales, en comparación con otras lenguas adquiridas posteriormente.

Por su parte, la segunda lengua es aprendida mediante el estudio consciente y se usa, generalmente, como una segunda opción, después de la lengua materna.

Lengua natural y lengua construida

La lengua natural es aquella que se establece según la práctica social a lo largo del tiempo, que es lo que determina la configuración de signos que conforman el sistema de comunicación. Su evolución puede estar influenciada por otras lenguas.

Mientras que la lengua construida es una creación de uno o varios individuos, que establecen deliberadamente los signos y normas que van a regir dicha lengua, de allí que también se le llame lengua planificada.

El quenya y el sindarin, por ejemplo, fueron creadas por J.R.R. Tolkien para el mundo de Arda, el lugar donde transcurren la mayoría de sus ficciones, incluyendo El señor de los anillos.

Lengua viva y lengua muerta

Una lengua viva es aquella que se utiliza de forma consistente en un grupo o comunidad lo suficientemente grande como para asegurar su evolución y transmisión a lo largo del tiempo, sin importar si es nativa o dominante, natural o construida.

El guaraní, una lengua indígena utilizada en Paraguay como idioma cooficial, así como en algunas partes de Bolivia, Brasil y Argentina, es un ejemplo de lengua viva.

Por otra parte, una lengua muerta ya no tiene hablantes, lo que impide mantener su continuidad. El latín es una lengua muerta, puesto que si bien existen documentos en ese idioma, y es utilizado en el Vaticano, no tiene suficientes hablantes como para mantener su continuidad.

About the Author

lengua castellana

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

Publicar un comentario

 
Creando cuentos con el profe Brayan. © 2015 - Designed by Templateism.com | Distributed By Blogger Templates